Ciclos de sueño: todo lo que necesitas saber

Curiosidades del bebé
cuna nido

¿Qué son los ciclos de sueño?

Dormir es un proceso cíclico: durante las horas en las que nuestros pequeños duermen, atraviesan alrededor de 6 ciclos de sueño, cada uno de ellos de 5 fases que en total suman una hora.

Es importante prestar atención a estos ciclos del sueño, ya que a través de ellos, sabremos si nuestro bebé está descansando bien. ¿Quieres conocer más acerca de las fases de sueño ligero y sueño más profundo? ¡Te lo contamos todo!

Características y fases de los ciclos de los bebés

ciclos de sueño

El ciclo de sueño de los niños dura entre 45-60 minutos, y una vez termina, pasan por un micro despertar donde, de forma inconsciente, se aseguran de que todo esté bien para volverse a dormir e iniciar un nuevo ciclo. Es importante que nuestros pequeños aprendan a unir estos ciclos para poder dormir y descansar bien toda la noche.

Nuestros pequeños transitan por ciclos de sueño superficial y pofundo en la misma noche, y como podemos ver, hay varias etapas en un mismo ciclo. Si queremos que se conviertan en una costumbre, ¡es importante respetar estos intervalos sin interrumpirlos!

En esta primera fase, los bebés empiezan una fase de adormecimiento, desde un periodo de vigilia hasta que se adormecen. Después, a partir de los diez y hasta los veinte minutos, atraviesan una fase de sueño ligero y hacen la transición a un sueño más profundo: ¡a contar ovejitas!

En la tercera fase, una vez han alcanzado el sueño profundo, entran en un estado de máxima relajación. Esta es una de las fases determinantes del ciclo, ya que es en este momento donde se dan los picos de segregación de hormona del crecimiento y se determina la calidad del descanso.

A partir de los primeros treinta minutos, se empieza a cerrar el ciclo: vuelve la fase de sueño ligero, ¡es hora de despertarse!

cuna nido
VER CUNAS NIDO

Como ya sabemos, el sueño es uno de los principales factores que nos aseguran que nuestro bebé mantiene un desarrollo intelectual adecuado: cuando llegan al sueño profundo, los aprendido durante el día se va almacenando en la memoria: ¡la noche es el momento en el que afianzan sus conocimientos! Por ello, es muy importante que nuestro bebé aprenda a unir los ciclos para que tenga un buen hábito del sueño.

Cómo educar el sueño del bebé

Si tu pequeña marmota tiene problemas para unir los ciclos del sueño, es probable que sus siestas sean cortas y se despierte con frecuencia durante la noche, pero no te preocupes: el sueño también se educa y entrena. Y no es necesario dejar llorar al bebé para enseñarles a dormir solitos, es un proceso que requiere constancia y mucha paciencia.

ciclos de sueño

Algunas pautas básicas que os pueden ayudar en ese proceso de enseñar al bebé a dormir es por ejemplo separar comer de dormir. Es importante que no asocien el pecho o el bibe con dormir porque sino lo pedirán en cada despertar.

¿Quieres ampliar más información? Puedes echar un vistazo a nuestro post de 👉🏻 Rituales de sueño según su edad.

¡Descubre todos los nuevos estampados en los nidos!

Ver colecciones