Rituales de sueño para bebés: ideas según su edad

Ideas y Consejos para tu bebé
cojín protector
rituales de sueño para bebés

No existe la fórmula secreta para hacer que todos los bebés consigan dormirse de la misma manera, pero podemos encontrar rutinas o rituales de sueño que nos faciliten la tarea de hacer que nuestras pequeñas marmotas consigan dormirse. El sueño también se educa, ¡y además es uno de los aspectos más importantes! Si quieres ideas de rutinas pre-sueño para tu peque, ¡te recomendamos que te quedes a leer el post!

Rituales de sueño para bebés

Como decíamos, es muy importante educar el sueño, y para ello, es son muy necesarios los rituales de preparación al sueño para que tu bebé consiga dormirse tranquilo y a su hora.

Es importante que los bebés sepan diferenciar el día de la noche, y es aquí donde las rutinas de sueño juegan un papel muy importante: repitiendo todas las noches los mismos hábitos antes de acostarle, el peque aprenderá a relacionar las actividades con el sueño y entenderá la noche como el tiempo de dormir.

0-10 meses

Además de crear buenos hábitos, es muy positivo que nos tomemos este ritual pre-sueño como un momento de relajación, calma y conexión entre el peque y nosotros. ¡Es el momento perfecto para darle todos nuestros mimitos! Por ello, creemos que una buena rutina podría ser la siguiente:

  1. Crear un ambiente tranquilo que lo relaje: que sepa que el día está acabando y poco a poco va siendo hora de ir a dormir.
  2. Bañito relajante antes de la toma: a los peques les encanta el agua calentita, y es un momento perfecto para hablar con él, darle un masajito…
  3. Ponerle su saquito de dormir: cuando los peques se hayan acostumbrado a la rutina, sabrán que al ponerles el saco les toca irse a dormir, ¡les entrará el sueño!
rituales de sueño bebés
  1. Darle su toma. Que le hables suavemente le ayudará a conciliar el sueño, a diferencia de los ruidos de la televisión.
  2. Canción relajante de cuna.
  3. Apagamos las luces: ¡es la hora de dormir!

10-24 meses

Es importante que mantengamos la rutina a medida que el peque va creciendo.

  1. Baño y cena.
  2. Momento de lavarse los dientes: ¡que sean conscientes de lo importante que es!
  3. Creamos un ambiente tranquilo bajando la intensidad de la luz.
  4. Juegos relajantes o cuento: crear un ambiente tranquilo será clave, el bebé notará si estamos nerviosos.
  5. Ponerles su saquito o pijama manta.
  6. Cuando veas que el peque está relajado, puedes meterlo en su cunita: ¡será el momento de apagar las luces y dormir!
  7. Objeto de apego: si el peque está atravesando un cambio o una nueva situación, podéis darle su doudou o peluche favorito. Le ayudará a estar tranquilo y a sentir que sus papás están con él mientras duerme.

Claves en los rituales de sueño para bebés

Compartid los rituales con vuestra pareja: ¡que se acostumbre a estar con los dos!

¿Alguna vez os ha pasado que vuestro peque sólo quiere dormirse con vosotras o con vuestra pareja? Es muy importante crear buenos hábitos que lo ayuden a identificar cuándo es el momento de dormir, pero también lo es que ambos forméis parte de su rutina: así, vuestro peque podrá dormirse con cualquiera de los dos.

El papel del sueño diurno en los rituales de sueño

Otro punto clave es saber identificar cómo es el sueño diurno del bebé para poder intuir cómo va a ser el nocturno: por ejemplo, si a tu peque le cuesta mucho dormir por la noche, puedes probar a reducir sus siestas diurnas.

No hay una repuesta única de cuántas siestas deben dormir los bebés, pero sí hay algunos parámetros basados en aproximaciones. A continuación, te dejamos una guía para que puedas hacerte una idea de cuántas horas de siesta debería dormir tu peque durante el día:

rutinas de siesta para bebés

La importancia de crear un ambiente adecuado

Por último, sin duda, es súper importante que el ambiente sea el adecuado: tranquilo y oscuro. Además, como siempre recomendamos, ¡nada de pantallas antes de ir a dormir!

Además, también es importante que el peque esté cómodo con las prendas que lleve puestas a la hora de dormir: ¡a nadie le gusta dormir incómodo! Por ello, nosotras siempre apostamos por el algodón orgánico, ¡es lo mejor para la suave y delicada piel del bebé!

¿Qué te ha parecido este post sobre rituales de sueño para bebés? ¿Cuáles son vuestras rutinas? ¡Os leemos!