Señales que indican la falta de sueño en los bebés

Bienestar del bebé
señales falta de sueño bebés
señales falta de sueño bebes

Como sabemos, es imprescindible que nuestros pequeños mantengan un buen hábito del sueño y duerman la suficiente, especialmente durante los primeros meses de vida, cuando empieza su desarrollo físico y cognitivo. En este post, te contamos todo lo que necesitas saber para poder identificar las señales que indican la falta de sueño en los bebés y te damos los mejores tips para ayudarle a descansar las horas necesarias.

El sueño: cómo saber si mi hijo está durmiendo lo suficiente

Como decíamos, es imprescindible cuidar el descanso de nuestras pequeñas marmotas: tenemos que tener en cuenta que, además de las horas, también es muy importante la calidad del descanso.

Es habitual que haya bebés que, a pesar de estar durmiendo las horas recomendadas, la calidad de su descanso está siendo mala, lo que provoca cansancio e irritabilidad, y en algunos casos, cambios en el comportamiento.

señales de cansancio petite marmotte

El tema del sueño puede resultar algo complejo y nos pueden entrar muchas dudas, ya que hay algunos factores que hacen que nuestros pequeños se despierten por la noche y que nos pueden despistar, como las regresiones y las ventanas de sueño. A continuación, te contamos cuáles son las señales que indican que tu bebé no está descansando lo suficiente.

Síntomas de la falta de sueño

Como decíamos, puede resultar complicado saber si nuestro bebé no está descansando bien o si simplemente están siguiendo el curso natural de su sueño: ¡te contamos cuáles son los síntomas más comunes para saber identificarlo!

sintomas falta de sueño

¿Relacionas algunos de estos síntomas con tu pequeño? No te preocupes, porque en el siguiente apartado, ¡te damos los consejos que mejor nos han funcionado a nosotras!

Los mejores tips para mejorar el sueño de los pequeños

nido de bebe estampado floral

Nosotras os aconsejamos tener un horario diario fijo, desde que se despiertan hasta que los acostáis: ¡la rutina empieza desde el momento en que los peques se levantan! Además de los horarios, es importante crear un ambiente adecuado para cada momento del día: por el día luz y claridad, y por la noche oscuridad y tranquilidad, para que les resulte fácilmente identificable cuándo es el momento de dormir.

Otro elemento importante es la habitación, ya que al fin y al cabo es su pequeño rincón de la casa: ¿qué os parece relacionarla con los momentos relajados en familia? Cuentos, canciones, ratitos agradables… Así, cuando vuestras pequeñas marmotas estén en su rinconcito, ¡ya estarán pensando en la hora de dormir! La temperatura es también muy importante, os recomendamos que mantengáis la habitación cálida, entre 18 y 22 grados.

Por último, os recomendamos que un par de horas antes de ir a dormir, ¡nada de pantallas ni actividades estimulantes! De lo contrario, les resultará mucho más difícil conciliar el sueño y no descansarán bien.

Combatir la falta de sueño con la rutina

saco 4 estaciones stars petite marmotte

No nos cansamos de repetirlo: lo mejor para ayudarles a dormir es establecer una rutina diaria que se modifique lo menos posible. ¿Quieres ver un ejemplo de rutina que a nosotras nos funciona genial? ¡Sigue leyendo!

Lo primero que hacemos es bañarlos, aunque si decidís bañarlos después de darles la cena también estará bien. Nosotras lo hacemos de esta manera porque, tras el baño, llegan súper relajaditos a la cena.

Después, les damos la cena y les ponemos su saquito: este momento es clave, porque una vez se lo ponemos, ¡saben que es la hora de ir a dormir! Este momento nos ayuda a inducirles al sueño antes de acostarlos en el nido. Una vez los hemos acostado, establecemos un ratito de mimos antes de dormirse. ¡Y así es como se quedan roque!

¿Qué te ha parecido este post sobre las señales que indican la falta de sueño en los bebés? Como cada semana, ¡te leemos!