Prevención de muerte súbita del lactante

Bienestar del bebé
saco de dormir conejitos Petite Marmotte

Seguro que has oído hablar en alguna ocasión de la muerte súbita del lactante, es un tema que nos da pánico a todos y por eso a continuación te hablo sobre las prácticas de prevención que podemos instaurar para garantizar un sueño seguro.

¿A quiénes afecta?

El síndrome de muerte súbita infantil afecta a los niños menores de un año, un período crítico del desarrollo. Los estudios actuales dicen que es más frecuente en los primeros seis meses de edad, y dentro de esos seis meses, el pico de incidencia está entre los 2 y los 4 meses. A partir de los 6 meses es más raro, aunque también puede ocurrir.

Factores de riesgo

  • El mayor factor de riesgo es la postura para dormir. Si el bebé duerme boca abajo, tiene mayor predisposición de sufrir una muerte súbita. Por eso, los pediatras siempre nos recomiendan a los padres que pongamos a dormir a nuestros bebés boca arriba. Al menos durante los 6 primeros meses de edad, luego aprenden a girarse ellos solitos y el riesgo es menor.
  • Los hábitos de tabaquismo de la madre y del padre durante y después del embarazo. Muchas veces no somos del todo conscientes de la cantidad de cosas que pueden afectar a una mujer embarazada.

Al estar en un ambiente con humo de cigarrillo, el riesgo de síndrome de la muerte súbita del lactante aumenta cuatro veces más. Mantén a tu bebé alejado de los fumadores y de los lugares en los que la gente fuma.

  • Colchones demasiado blandos , hacen que el bebé quede más envuelto y el aire circule peor. Nuestros nidos tienen la firmeza ideal para un bebé, ¡son perfectos!
siestas de los bebés en verano
  • No abrigar al bebé en exceso. Es muy habitual que los bebés pasen más calor que frío porque el miedo a que pasen frío nos lleva a abrigarles, a veces demasiado. Si les tapamos demasiado pueden llegar a respirar de manera más profunda, agotarse en el esfuerzo y sufrir un golpe de calor. Hay que procurar que el bebé no tenga demasiado calor, manteniendo la habitación en la que duerme a una temperatura cómoda. Y si te preocupa que tu bebé pase frío, puedes usar ropa de cama diseñada especialmente para mantenerlos calientes sin el riesgo de cubrir sus cabezas. Por lo general, lo ideal es que el bebé lleve una capa más de ropa que nosotros (que suele ser el body, con eso sería suficiente). Hay que controlar especialmente la temperatura del bebé cuando tienen fiebre, ahí siempre con poca ropa.
Guía TOG Sacos y Pijamas Manta
  • Además, se recomienda utilizar sacos de dormir: son el complemento perfecto para abrigarlos dentro del nido, y así, os aseguráis de que la ropa de cama no acabe en su carita.
saco de dormir conejitos petite marmotte
  • El chupete es un factor protector que ayuda a reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Se recomienda utilizarlo siempre que la lactancia materna ya está establecida adecuadamente.
ideas de regalos para bebés
  • Concentración de CO2, los primeros meses los bebés no se mueven demasiado a la hora de dormir y eso en ocasiones hace que se produzcan concentraciones de CO2 en la zona donde respiran. Eso ocurre sobre todo cuando los materiales de cama no son transpirables y evitan una correcta circulación del aire. Por eso siempre siempre, utilizar materiales muy transpirables como el algodón orgánico y evitar el uso de chichoneras.

¿Cómo prevenir la muerte súbita del lactante?

Como has podido leer hasta ahora, hay una serie de factores que han demostrado estar implicados con el aumento del riesgo de las muerte súbita del lactante. ¿Qué podemos hacer entonces? Se trata de ofrecer a tus hijos un ambiente seguro que potencie su descanso y evite al máximo los factores de riesgo.

Así que, acuesta a tu bebé boca arriba y en un colchón firme, para evitar que pueda meter la cabecita donde no debe y no le arropes en exceso. Evita fumar y los ambientes con humo durante y después del embarazo.

Y no te obsesiones! Yo también he sido madre primeriza y me despertaba cada poco para ver si mi bebé respiraba, no tenemos que vivir con miedo pero sí intentar proporcionarle a nuestro bebé un lugar seguro.

Por otro lado, si vas a hacer colecho ya sabéis que siempre recomendamos nuestras cuna nido, así el bebé tendrá su espacio y vosotros también dormiréis más tranquilos. De esta forma, evitaremos que le pueda caer al bebé una almohada o sábana en la cabeza. Muchas veces el agotamiento de los primeros meses nos lleva a dormir de forma muy profunda y meternos al bebé dentro de la cama sin protección es realmente peligroso. Además siempre insistimos en que es muy importante que los nidos estén hechos materiales transpirables, como los nuestros, ya que permiten una correcta circulación del aire evitando la concentración de CO2.

En Petite Marmotte nos preocupamos por mejorar el descanso de tu bebé, para que crezca sano mientras duerme y esté protegido de síndromes como el de la muerte súbita del lactante. En nuestros nidos (colchón incluido en la base) el bebé se siente seguro porque imitan al vientre de la madre, porque su funda de algodón orgánico respeta su delicada piel y porque sus materiales certificados están pensados exclusivamente para su seguridad y descanso.

¿Qué opinan los expertos para prevenir la muerte súbita del lactante?

Si vais a hacer colecho, es recomendable que utilicéis una cuna nido de materiales transpirables donde el bebé tenga su propio espacio.

Rebecca Ordovas, pediatra.

Somos madres, conocemos vuestros miedos y solo podríamos ofreceros productos de calidad que garantizasen un sueño reparador y seguro para que vosotros solo os preocupéis de disfrutar de vuestro bebé 🙂