¿Cómo pasar al bebé de los brazos a la cuna?

Sin categoría
cómo mantener el nido limpio

¿Te cuesta mucho pasar a tu bebé de los brazos a la cuna😣? Cuando lo vas a acostar… ¿Abre los ojos y empieza a llorar😭 porque no quiere quedarse ahí dormidito? No te preocupes, no estás haciendo nada mal. De hecho, suele pasar muy frecuentemente. Él quiere estar en contacto contigo y prefiere tus brazos🤱 a su cuna. Sin embargo, existen algunos trucos para evitar que esto pase. En este post te traemos una serie de consejos☝️ para que pasar a tu bebé de los brazos a la cuna no sea misión imposible y también te contamos qué productos⭐ de nuestra web te recomendamos para que este proceso sea más fácil.

¿Sabes por qué tu bebé solo quiere dormir en brazos?

Dormir a un bebé😴 puede resultar una tarea difícil y muchas veces recurrimos a dormirlo en brazos porque es cuando más tranquilito se queda. Y entonces, pasarlo a su cuna sin que despierte es todavía más complicado. Pero, ¿sabes por qué tu bebé prefiere dormirse en tus brazos?

Necesita sentirse protegido y a salvo y tú eres su espacio seguro. Siente que si estás con él, nada malo le puede pasar🥰.
Si no te ve👀, piensa que no existes y no sabe si vas a volver.
Se despierta más veces que nosotros y su sueño es más ligero.
Muchas veces, sobre todo en los primeros meses, necesita comer muy a menudo🍼.
Es completamente dependiente y cualquier nuevo estímulo que no entiende le puede estresar y asustar😣.

Pero esto no es para siempre, es una parte del proceso, por lo que no pienses que se va a acostumbrarse a dormir así. Si empiezas a aplicar gradualmente unos sencillos trucos que vamos a darte a continuación, seguro que consigues tener los brazos libres durante un ratito😉.

pasar-de-los-brazos-a-la-cuna-Petite-Marmotte

¿Cómo pasar a mi bebé a la cuna sin que se despierte?

Para dejar a tu bebé en la cuna sin que se despierte es importante que tengas paciencia y confíes porque se trata de un proceso adaptativo y evolutivo y lleva su tiempo⌛. Una vez interiorices esto, seguro que se te hace más llevadero y consigues que tu bebé se duerma tranquilito en su cuna o nido y consiga tener un sueño autónomo. El primer consejo que vamos a darte para dejar a tu bebé en su cuna o nido es:

ESPERAR A QUE EL BEBÉ ESTÉ EN SUEÑO PROFUNDO.

¿Sabías que los adultos tenemos 5 fases del sueño mientras que los bebés nacen solo con 2? Con el paso del tiempo, van apareciendo las otras fases que se van compenetrando con las necesidades biológicas del bebé. Las dos fases del sueño de los bebés son: Fase de SUEÑO PROFUNDO (No REM) y Fase de SUEÑO LIGERO (REM).

Pero, ¿Cómo saber si mi bebé sigue en fase REM⚠️ o ya esta en la fase de SUEÑO PROFUNDO😴? Hay algunas diferencias:

SUEÑO LIGERO (REM)🐆SUEÑO PROFUNDO (NO REM)🐢
-Respiración del bebé: rápida, irregular y ligera.
-Sus ojos: se mueven, parpadean e incluso se abren ligeramente.
-Movimientos: esporádicos de succión o suspiros. Sobresaltos ocasionales.
-Boca: sonríe en ocasiones.
-Sueña.
-Es fácil que cualquier ruido lo despierte.
-Respiración del bebé: lenta, profunda y regular.
-Sus ojos: están firmemente cerrados y no se mueven.
-Movimientos: no se mueve.
-Boca: relajada.
-Está completamente relajado.
-Es muy difícil despertarlo.
Esta fase es vital para ellos porque su cerebro guarda y organiza la información y experiencias que han vivido durante el día.En esta fase, el cerebro utiliza un estado de protección para crecer y desarrollarse.

Ahora que ya sabes diferenciar entre estas dos fases, es importante que esperes🖐️ entre 20-30 minutos desde que el bebé se ha dormido, que es cuando entra en la fase de SUEÑO PROFUNDO. Si después de esperar, el bebé presenta todos los signos de estar en esa segunda fase, ¡Es el momento de pasarlo a su cuna o nido✅!

Cuna-nido-de-colecho-liberty-Petite-Marmotte

¿Por qué mi bebe se despierta cuando lo acuesto?

Otras de las razones más comunes por las que nuestro bebé se suele despertar cuando lo tumbamos en su cuna o nido, es por la sensación de caída🎢 al acostarlo. Los bebés permanecen durante 9 meses en el vientre materno donde están flotando🏊 y no están expuestos a la gravedad, por lo que cuando nacen, la sensación de estar tumbados sobre su espalda les parece como si se cayeran al vacío. Cuando esto pasa, extienden sus brazos y se llevan un gran susto.

Muchas veces, cuando se quedan dormiditos en nuestros brazos y queremos pasarlos a la cuna o nido, esta sensación los despierta y lloran asustados. Por lo que nuestro siguiente consejo es:

EVITA LA SENSACIÓN DE CAÍDA AL ACOSTARLO.

Acuesta a tu bebé muy muy despacio, minimizando la sensación de caída🎢.
Pon su cuerpito un poco de lado y no directamente sobre su espalda.
Tumba tu cuerpo junto al suyo hacia adelante hasta que el bebé esté en contacto con la superficie.

de-los-brazos-al-nido-Petite-Marmotte

Una vez lo he acostado… ¿Cómo hacer que mi bebé se quede en la cuna?

El siguiente truco que podemos darte es:

MANTÉN LA SENSACIÓN DE PROTECCIÓN.

Cuando un bebé se duerme en brazos, se siente protegido🔒 y arropado. Sin embargo, cuando lo pasas a su cuna o cama, puede sentirse desprotegido y expuesto. ¿Cómo evitar que esto pase?

Utiliza una mantita o arrullo para arroparlo y que sea esa misma la que lo cubra cuando lo acuestas. Así tendrá esa sensación de protección todo el tiempo. Nuestras muselinas, mantas y arrullos son ideales para ello.
No lo tumbes en un espacio demasiado amplio, porque se sentirá desprotegido. Utiliza una cuna nido o un cojín protector para hacer el espacio más pequeño.

Además, te aconsejamos que una vez lo has acostado, mantengas el contacto durante un rato poniendo tu mano🖐️ sobre su pecho para que se relaje. De esta manera, el bebé sabrá que sigues con él y el cambio no será tan brusco.

Pasar al bebé de los brazos a su cuna… O nido, para un colecho seguro siempre cerca de ti.

Cuando los bebés son muy pequeños tienen muchos despertares ya que sus ciclos de sueño😴 son mas cortos, de unos 50-60 minutos. Este paso de sueño profundo a ligero es muy vulnerable por lo que es muy fácil que se despierten y reclamen cualquier cosa. Es decir que cada hora, tienen períodos de sueño más sensibles⚠️. Si en este momento en que se despiertan nos sienten cerca y podemos calmarlos, se dormirán más fácil y rápidamente. Es por esto que nuestro último consejo es:

ACUÉSTALO EN UN LUGAR CERCA DE TI.

El colecho, practicado de forma segura, es una muy buena forma de acostar al bebé cerca de nosotros y así promover el descanso de toda la familia. Por eso, uno de nuestros productos estrella es la cuna nido, para un colecho seguro.

cuna-nido-de-colecho-hojas-verdes-Petite-Marmotte

Nuestra cuna nido de colecho te permite tener a tu bebé siempre a tu lado, ya sea en el sofá, cama, alfombra… y es la solución ideal para asegurar su descanso😴. Mucho más confortable que la tradicional cuna, está diseñada para que el bebé pueda dormir cerca los padres de forma segura. Estas son algunas de sus características:

⭐Tejido de algodón orgánico☁️: suave, hipoalergénico y muy transpirable.

Rulo de fibra hueca siliconada que después podrás utilizar aparte como cojín protector.

Colchón de espuma de alta densidad con la firmeza ideal para un bebé👼, hipoalergénico y antiácaros.

⭐Tiene certificado Oeko-Tex, una etiqueta europea que garantiza la ausencia de sustancias tóxicas para el cuerpo y el medio ambiente.

Muy ligero y fácil de transportar🛩️ gracias a su asa lateral y su bolsa de viaje.

Producto evolutivo y multifuncional que acompañará a tu bebé en su crecimiento.

VER CUNAS NIDO

Productos que ayudan a tu bebé a dormir mejor

Ahora que ya sabes algunos trucos para pasar a tu bebé de los brazos a su cuna o nido sin que se despierte, te recomendamos una serie de productos que mejorarán el descanso de tu bebé y que complementarán al nido:

productos-recomendados-para-recien-nacido-Petite-Marmotte

Saco de dormir o Saco 4 estaciones: Te aconsejamos que junto con tu nido de colecho, adquieras también uno de nuestros saquitos, que abrigarán a tu bebé mientras duerme y sin que se destape. ¿Cuál te recomendamos? Cualquiera de los dos puede serte muy útil. Estas son algunas de sus características:

SACO 4 ESTACIONESSACO DE DORMIR
Recomendado para bebés👼 entre 0-4 meses.Recomendado para bebés👼 entre 0-6 meses.
Multiusos: también sirve para saco de capazo.Diseño amplio para que el bebé tenga libertad de movimiento.
Rellenos extraíbles para regular el aporte de calorMangas extraíbles para regular el aporte de calor
Para las 4 estaciones del año.🌼☀️🍂❄️Disponibles en 3 TOG diferentes: (Verano, invierno y entretiempo)

Cuña antireflujo: diseñada para proporcionar al bebé la inclinación ideal y ayudarle a dormir mejor. Muchas veces cuando los bebés son pequeñitos, tienen cólicos o reflujo😣. Nuestra cuña elevadora tiene una inclinación del 15%, tal y como recomiendan los pediatras. Además, la tenemos disponible en tres tamaños diferentes:

cuña-antireflujo-Petite-Marmotte
VER CUÑA ANTIREFLUJO

Sábana salvababas: diseñadas exclusivamente para nuestro nido, lo protegen de las manchas para no tener que lavar la funda al completo. También se pueden utilizar en el carrito o la cuna. Un producto imprescindible, ya que los bebés manchan mucho. Además son de algodón orgánico por un lado y por el otro, de rizo de toalla

como-pasar-a-mi-bebe-de-los-brazos-a-la-cuna-mint-Petite-Marmotte

Si te ha gustado el post sobre «Cómo pasar al bebé de los brazos a la cuna», te recomendamos nuestro post «Cómo mantener el nido limpio: lavado y accesorios».