Cuidados del bebé en otoño

Bienestar del bebé
Cuidados de un recién nacido en otoño
pijama manta niño tog 2,5 petite marmotte

¿Estás en tus últimos meses de embarazo? ¿Vas a dar a luz en otoño? Quizás te preocupe esta época tan llena de contrastes. Las temperaturas bajan de forma gradual y llegan las lluvias. Aún así, muchas veces nos encontraremos con días soleados y temperaturas agradables. Y te preguntarás… ¿Cómo debería cuidar a mi bebé recién nacido en otoño? ¿Cómo lo protejo del frío?

No te preocupes porque te traemos una serie de consejos que harán que el otoño sea perfecto para ti y para tu bebé. 🙂

1. Evita los cambios bruscos de temperatura

Los agudos contrastes de temperatura son muy comunes, sobre todo a finales de septiembre y octubre. Para proteger a tu pequeño procura abrigarlo cuando sea necesario, pero no lo hagas de forma excesiva. Si vas a salir de paseo, procura que sea a primera hora de la tarde y regresa antes de que caiga el sol porque así no se notará tanto ese cambio y será más difícil que tu bebé se constipe.

2. Establece una rutina

Como ya sabes, en otoño anochece mucho antes y por eso es importante acostumbrar al recién nacido a unos horarios diferentes a los que habéis estado siguiendo en verano. Las siestas de día deben ser más cortitas, y si ya es más mayorcito y no las necesita:

  • Un baño antes de acostarse y cenar ayudará a relajarse y conciliar el sueño más fácilmente.
  • Un rato de juegos con él antes de dormir hará que descargue toda su energía acumulada y dormirá mejor.

Dormir pronto es importante para tu peque pueda descansar toda la noche y vosotros también tengáis vuestro tiempo de descanso.

3. Alimentación adecuada

Para evitar posibles resfriados es fundamental reforzar las defensas del recién nacido. Si tu bebé acaba de nacer o va a nacer en otoño, recuerda que la leche materna no solo es el mejor alimento para el niño, sino que además mejora sus defensas y acorta la duración de la mayoría de las infecciones y resfriados. 

De lo contrario, si tu hijo ya está en la edad de tomar alimentos distintos a la leche, es momento para que comience a probar nuevos sabores. El otoño es ideal para aprovechar los productos típicos de la temporada como calabaza, naranjas, mandarinas, calabacín…y frutas y verduras en general con Vitamina C son muy buenas para combatir los virus otoñales.

Siempre ten en cuenta los consejos de tu pediatra a la hora de introducir los alimentos ya que si aún estás con lactancia exclusiva debes ir de forma paulatina introduciendo la alimentación complementaria. 

4. Vigila la salud de su piel

En otoño solemos caer en el típico error de pensar que la piel del recién nacido no necesita tanto cuidado o hidratación como en verano. Pero en esta época, al sol se unen otros factores climatológicos adicionales, tales como el viento y a veces el frío. Como consecuencia, su delicada piel tiende a secarse y los brotes de dermatitis atópica son muy habituales.

Para prevenir esta atopía es fundamental tener cremas hidratantes específicas para su piel y además, utilizar siempre tejidos de algodón 100% orgánico tanto para la ropa de tu bebé como para la ropa de cama.

El algodón orgánico se considera como uno de los mejores tejidos del mundo. Ecológico, natural, y libre de sustancias tóxicas es lo mejor para la delicada piel de un recién nacido, en especial para los bebés prematuros o bebés con dermatitis atópica.

Recomendado por dermatólogos y pediatras.

La delicada piel de un bebé recién nacido es un tema que nos preocupa mucho a todos los padres, por eso en Petite Marmotte hemos diseñado una amplia gama de textiles para tu bebé, todo fabricados con algodón orgánico certificado GOTS y sin etiquetas que puedan causar rozaduras.

4. Favorece un buen descanso

Favorecer el descanso de un bebé recién nacido es muy importante no solo en otoño sino durante todo el año. Sin embargo, la mayoría suele destaparse con frecuencia durante la noche y no puedes estar todo el tiempo en vela para abrigarle.

Además de mantener una buena temperatura en la habitación, es importante acostarle con la ropa suficiente para que no pase frío pero tampoco demasiado abrigado.

Además, para esta época puede venirte muy bien un saco de dormir, diseñado especialmente para que el bebé no se destape, sienta frío o se despierte, asegurando así su descanso y el tuyo. Además, al estar hecho de algodón 100% orgánico es ideal para regular su temperatura corporal, evitar sudores y respetar su delicada piel.

5. Estimula su sociabilidad y sus sentidos

Por último, no olvides que en las épocas de frío salimos mucho menos y tu bebé tiene menos oportunidades de socializar. Por eso, además de llevarle al parque, visita con frecuencia a los abuelos o tíos, invita a amigos con bebés a casa…. Estar en contacto con personas diferentes le ayudará a sentar unas buenas bases para su futura sociabilidad.

Por otro lado, es necesario que también estimules sus sentidos. Aprovecha para hacerlo los momentos en los que esté relajado. Si notas que se cansa detén la actividad.

Durante los paseos, señálale los distintos colores de los árboles, déjale tocar las hojas del suelo y la hierba, imita los sonidos que hacen algunos animales…
Y en vuestra casa, elige juguetes adecuados a su etapa de desarrollo, aprovecha el cambio de pañal para hacerle cosquillitas, cántale mientras le vistes, déjale tocar la papilla cuando ya tenga edad para tomarla…

Y a disfrutar del otoño familias!