¿Cuántas siestas debe dormir mi bebé?

Bienestar del bebé, Ideas y Consejos para tu bebé
cuantas siestas debe dormir mi bebe

¿A quién no le gusta una buena siesta? Es normal que los bebés duerman mucho, especialmente cuando son muy pequeñitos. ¿Sabías que los bebés recién nacidos suelen dormir entre 4 y 8 siestas al día? En el post de hoy, te explicamos detalladamente cuántas siestas debe dormir un bebé según su edad.

A medida que van creciendo, tienden a dormir menos. Es un proceso natural por el que la mayoría de bebés pasa. Si has notado que últimamente tu peque no duerme como lo hacía antes o se despierta con más facilidad de las siestas, es probable que esté creciendo y necesite menos horas de sueño en su cuerpo.

En Petite Marmotte cuidamos el sueño de los más pequeños de la casa, por eso os apoyamos en el crecimiento de vuestr@s hij@s. Ir cambiando el número de siestas que echan los peques es normal. Ellos mismos se dan cuenta y es un proceso natural. Muchas veces, nos preguntamos cuántas siestas debe dormir nuestro bebé; hoy, os traemos la respuesta.

cuantas siestas debe dormir un bebe

¿Para que sirve la siesta?

La siesta o el sueño en general, es un proceso necesario en nuestro cuerpo y un requisito básico para el funcionamiento y la buena salud. A los más pequeños, les ayuda en su estado de ánimo, refuerza en su aprendizaje e influye en su desarrollo emocional. Está demostrado que los bebés que no descansan lo suficiente durante el día, suelen ser más ansiosos e inquietos.

En definitiva, con todos los cambios tanto emocionales como físicos que experimentan los bebés y los pequeños en su etapa de crecimiento; es normal que necesiten descansar más y reponer fuerzas para seguir creciendo.

nido de bebe beige

¿Cuántas siestas debe dormir mi bebé?

No existe un medidor que nos diga cuantas siestas debe dormir un bebé durante el día, y además, cada bebé es único y tiene sus propias necesidades, pero si hay una serie de patrones que suelen repetirse y que os contamos a continuación:

Cuando son recién nacidos (o hasta aproximadamente los 3 meses), están practicamente todo el rato dormidos tanto de día como de noche. Los primeros meses de vida son muy importantes para los bebés. Prácticamente solo se despertarán para comer, por lo que pueden dormir entre 14 y 18 horas al día. Suelen aguantar despiertos entre 1h o 1h30 antes de que aparezca el cansancio.

cuantas siestas debe dormir mi bebe

¿Cuántas siestas debe dormir un bebé de 4 a 7/8 meses?

¿Cuántas siestas duerme un bebé de 7 meses? Pues bien, a partir de los 4 meses suelen dormir unas 3 siestas al día (por la mañana temprano, después de comer y a última hora de la tarde) y luego cambian a 2 sobre los 6-8 meses. Si veis que la última siesta de la tarde le cuesta hacerla, es hora de reducir a 2. En la fase de transición (cada bebé llevará su propio proceso) es totalmente normal que algunos días se sientan mas cansaditos y algunos días duerman 2 siestas, otros 3…

Siestas que duermen los bebés de 8 a 14/15 meses

siestas que debe dormir un bebe

A medida que van creciendo, el número de siestas disminuirá. No necesitarán tantas horas de sueño para aguantar el día, por lo que con dos siestas sería suficiente. Es un proceso natural, y mientras sus siestas no pasen de las 17h no habrá problema de que lleguen con sueño a la hora de dormir.

A partir de los 14/15 meses, una siesta

cuantas siestas debe dormir mi bebe

Cuando llegan aproximadamente a los 15 meses, empieza un nuevo cambio en la rutina de sueño de los peques. Lo normal es que esta siesta se traslade a la tarde y duré entre 1 y 3 horas. Algo que no se debe olvidar, es a que no echen la siesta cerca de la hora de dormir, ya que luego igual no tienen tanto sueño como para acostarse. Lo ideal es comer sobre las 12 o 12.30 y después a dormir la siesta.

Para los niños de 3-4 años, ¡fuera siestas!

A pesar de que a esta edad lo normal es que los peques ya no necesiten dormir tanto ni echar tantas siestas, es muy común y útil que tengan un momento del día en el que puedan relajarse y despreocuparse de las tareas principales. ¡Ellos también necesitan tener su momento de relax! Es aquí donde le toca hacer lo que le apetezca al peque: jugar, pintar… ¡lo que sea!

Este es, entonces, el número de siestas que los más peques de la casa van a necesitar a medida que vayan creciendo. Como ya hemos dicho, nadie sabe a ciencia cierta como responderá su bebé, ya que cada un@ es único y necesitará cuidados diferentes. En Petite Marmotte queremos ayudaros en el crecimiento de vuestras pequeñas marmotas, por eso creemos que conocer las horas de sueño que cada bebé necesita a medida que se hace mayor es algo que a los papás y mamás les gustará saber.

Además del número de siestas que deben dormir aproximádamente durante el día, también es importante conocer las ventanas de sueño, o dicho de otra manera, el tiempo que aguantan despiertos entre siestas.

¿Qué os ha parecido este post sobre cuántas siestas debe dormir el bebé? ¡Esperamos que os haya servido para guiaros y conocer mejor las necesidades de vuestras pequeñas marmotas!